La UNAM y la Universidad de Chicago avanzan en cooperación

Recientemente la sede de la UNAM Chicago organizó una visita de los directivos del Centro de Estudios de Computación Avanzada (CECAv) de la UNAM a la Universidad de Chicago de la cual derivaron varios compromisos. Entre ellos el de la participación con dos Conferencias Magistrales de algunos de sus más destacados expertos en la materia registrando la inscripción de más de 700 estudiantes, lo que habla de los resultados muy positivos de la vinculación entre ambas universidades. La computación cuántica es una herramienta que utiliza propiedades de la mecánica cuántica, con las cuales es posible crear algoritmos capaces de realizar ciertas tareas a una velocidad muchísimo mayor que los algoritmos clásicos que utilizan nuestras computadoras actuales. Entre las aplicaciones más importantes de la computación cuántica se encuentra la búsqueda de nuevos materiales, la optimización matemática, la ciberseguridad, las comunicaciones ópticas y el aprendizaje automático cuántico. No cabe duda que la computación cuántica es una realidad, está en auge y está siendo desarrollada y usada por grandes compañías y universidades en todo el mundo; su potencial es enorme y nuestro país no debe quedar ajeno al desarrollo de la Ciencia e Ingeniería Cuántica.