Cursos de español especializados para profesores y trabajadores de la salud en Chicago

Como parte de la estrategia pospandemia que la UNAM Chicago ha incorporado a su programa académico, se restablecieron cursos especializados de español para docentes del sistema de escuelas públicas (CPS), y trabajadores de la salud en el área de medicina familiar.

Durante la ceremonia de apertura del ciclo 2023 de los cursos para maestros, Jane Fleming, directora del Departamento de Alfabetización de las Escuelas Públicas de Chicago, dijo: “Estamos muy emocionados con este nuevo convenio entre la UNAM Chicago y el CPS para que nuestros maestros aprendan español con los instructores expertos de la UNAM, y esperamos que esta experiencia pueda seguir ampliándose”.

El idioma español, dijo, es necesario para que los maestros puedan comunicarse de manera más efectiva con los padres y estudiantes de origen latino.

El primer acercamiento de la UNAM Chicago con este departamento fue donar la colección de libros infantiles de la UNAM a la Biblioteca Pública de Newberry. Además, los primeros cursos se impartieron a docentes que hablan español como lengua de herencia, una de las áreas de especialidad e investigación del Departamento de Español de la UNAM Chicago, informó Erika Erdely, secretaria académica de la filial.

Estos cursos se imparten por primera vez este año con financiamiento de CPS y se ha invitado a maestros principalmente de las escuelas públicas del área suroeste de Chicago, donde un alto porcentaje de la población estudiantil es de origen hispano, agregó.

Se espera que esta labor de vinculación de la sucursal siga creciendo con otras instituciones como el Instituto Erikson, el Centro de Educación Infantil Thelma Thomas y el mismo Departamento de Alfabetización de las Escuelas Públicas de Chicago.

Curso de español para personal médico, único en su clase.

El crecimiento de la población latina en el área de Chicago ha generado la necesidad de atención especializada en su lengua materna, y uno de los propósitos de la sede de la UNAM en esa ciudad es servir a su comunidad.

La población objetivo de estos cursos de español son médicos, enfermeras y trabajadores sociales que interactúan con pacientes de habla hispana. En estas clases se aborda la enseñanza del español no solo desde la perspectiva lingüística sino también desde los aspectos culturales de los pacientes. Por su contenido curricular y alta especialización, estos cursos son únicos en el área.

El programa comenzó hace años con la Asociación Médica de Chicago y el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Las clases se imparten en dos clínicas ubicadas en el corazón de la comunidad hispana: una, en el barrio de Humboldt Park, y la otra en Lake Forest.

UNAM Chicago ha estado expandiendo sus programas de español médico a otras instituciones como Rush Hospital, Mount Sinai Hospital y Mercy Hospital. Y este año se espera impulsar aún más estos convenios de vinculación para llegar a una mayor población, señaló Claudia Muñoz, coordinadora de Enseñanza y Cultura Española, de la filial.