- 24 mar 2022
Estudiantes de la carrera de actuaría, los primeros en aprovechar esta oportunidad
Después de dos largos años en que las actividades presenciales debieron ser suspendidas por la pandemia, finalmente la sede de la UNAM Chicago pudo reanudar su programa de visitas profesionales este inicio de primavera 2022.
En una emotiva ceremonia en sus instalaciones, personal de la UNAM Chicago encabezado por la Secretaría Académica, la Dra. Erika Erdely, se le dio la bienvenida a los estudiantes quienes ávidos de aprovechar esta oportunidad no ocultaron su entusiasmo de estar finalmente en la ciudad de lo vientos, particularmente después de un prolongado periodo en que debieron sortear toda una serie de dificultades y restricciones producto de la pandemia cómo fueron sus trámites de visa, la obtención de comprobantes de vacunación y las pruebas Covid solo por mencionar algunos.
El sueño de este grupo de jóvenes por formar parte del programa de visitas profesionales para actuarios, mismo que estaba programado para marzo del 2020, debió ser postergado junto con prácticamente la totalidad de las actividades de movilidad estudiantil a pesar de que originalmente habría registrado cupo lleno, incluida la compra de boletos de avión para su traslado.
Las visitas profesionales consisten en programas cortos, de una o dos semanas, durante las cuales los estudiantes, o egresados de distintas carreras, interactúan con profesionales de su ramo asistiendo a conferencias impartidas por especialistas, realizan visitas a lugares de trabajo relacionados con sus actividades a la vez que ponen en práctica sus conocimientos del idioma inglés y la terminología especializada dentro su campo de conocimiento.
Estas visitas profesionales se realizan desde hace más de una década por parte de la sede de UNAM Chicago que en un inicio las ofrecía únicamente a estudiantes de las carreras de medicina y derecho, pero que se ha ido ampliando para incluir las áreas de negocios, diseño, arquitectura, enfermería y ahora también actuaría.
Durante una semana, los actuarios realizan actividades como asistencia a conferencias y talleres, algunos de los cuales se llevan a cabo en las propias instalaciones de la UNAM en esta ciudad y otras en la Universidad de Chicago, una de las más prestigiadas a nivel mundial. Otras actividades se organizan en las instalaciones de la Sociedad de Actuarios de Chicago.
Durante su mensaje de bienvenida la Dra. Erika Erdely explicó a los estudiantes la amplia gama de actividades que realiza la sede de la UNAM Chicago y agradeció al Colegio Actuarial Mexicano y en particular al actuario Alberto Ramírez, coordinador del programa, por ser “el autor intelectual” y por las gestiones realizadas con los distintos especialistas e interlocutores.
En el verano próximo, se llevarán a cabo las Visitas profesionales para las áreas de Derecho, Diseño y Arquitectura.