UNAM Chicago y CISAN Conmemoran 200 años de Relaciones Diplomáticas

Las palabras magistrales estuvieron a cargo de Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, quien mencionó que casi la mitad de las representaciones de nuestra universidad en el exterior están ubicadas en América del Norte, lo que es testimonio de la importancia que la universidad le da a las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y las interacciones académicas, científicas y culturales que han contribuido a mejorar los intercambios diplomáticos entre ambos. El Coordinador de Relaciones Internacionales (CRAI), Francisco Trigo Tavera, se dirigió a los asistentes y se refirió a este ciclo de diálogos como un esfuerzo que contribuye al análisis académico y reflexiones dignas de la importancia de la relación entre dos países, que no solo comparten un gran vecindario, pero más importante, están habitados por millones de mexicanos y estadounidenses que interactúan en ambos lados de la frontera. Destacó que esta serie de mesas redondas son el aporte de la universidad a la relación bilateral, de ahí su agradecimiento a todos los académicos y diplomáticos de América del Norte que participan en la serie. La inauguración contó con comentarios de representantes de ambas embajadas. De los Estados Unidos William Ostick, Ministro Consejero para la Diplomacia Pública y de la Embajada de México, Ix-Nic Iruegas director del Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C. El Sr. Ostick se refirió a los esfuerzos del actual embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para encontrar mecanismos innovadores que permitan incrementar los intercambios estudiantiles y académicos entre ambos países, que reconoció, están muy por debajo de lo que uno esperaría de dos vecinos. y amigos. Por su parte, Ix-Nic Iruegas consideró que este es un momento pertinente para celebrar, evaluar y promover los diversos episodios de la historia compartida de ambos países, así como la necesidad de reflexionar y avanzar en soluciones a los desafíos mutuos.

La directora del CISAN, Graciela Martínez-Zalce, consideró que no sería exagerado afirmar que en nuestra universidad el estudio de los Estados Unidos ha prevalecido en múltiples áreas de ahí la importancia de estos diálogos que pretenden articular aspectos sobre los muchos complejos dimensiones de nuestra historia compartida.

El director de la UNAM Chicago, Guillermo Pulido, destacó que en un mundo polarizado en el que los extremos amenazan la naturaleza, la convivencia pacífica y el desarrollo de las sociedades, el conocimiento científico y la voluntad de avanzar en la resolución de conflictos se convierten en oportunidades donde universidades y diplomáticos juegan un papel fundamental en la el estudio de las relaciones Estados Unidos-México.