UNAM y la Universidad de Chicago avanzan en cooperación en Física Cuántica y Computación

Una delegación de la UNAM integrada por el Decano de Estudios de Posgrado, Manuel Torres Labansat; el Director del Centro de Estudios en Computación Avanzada, Boris Escalante y su Coordinadora Académica, Jimena Olvera, concluyeron una muy fructífera visita auspiciada y organizada por la Universidad de Chicago. La visita incluyó varias reuniones con algunos de los principales investigadores y académicos en los campos de la computación cuántica, la física cuántica, la ingeniería molecular y otras disciplinas relacionadas con el avance en estos campos.

El itinerario de la delegación incluyó reuniones y un almuerzo a cargo del vicepresidente de Ciencia, Innovación, Laboratorios Nacionales e Iniciativas Globales, Juan de Pablo, figura clave para hacer posible el viaje y armar un programa lleno de contenido y sustancia.

El segundo día de la visita incluyó un recorrido por el Laboratorio Nacional de Argonne, donde la delegación pudo ver Aurora, una computadora de 600 toneladas equivalente al peso de un Airbus, y la Fuente de fotones avanzada, entre muchas otras investigaciones fascinantes en física cuántica y computación cuántica.

La visita concluyó con el compromiso de ambas partes de trabajar hacia la cooperación en varias áreas de investigación y explorar intercambios estudiantiles y académicos.