Oaxaca es el escenario perfecto para un diálogo sobre lugares sagrados

Los espacios sagrados son umbrales, pero también fronteras donde hay límites, pero también se expanden en planos inmateriales, se encuentran en dicotomías simbólicas que se transforman cuando pasamos de un territorio a otro, reflexionó Angélica Velázquez Guadarrama, directora del Instituto de Investigaciones. Estéticas (IIE), en la inauguración del Coloquio Internacional Espacios Sagrados. Umbrales y Fronteras.

En el Centro Cultural San Pablo de Oaxaca, Velázquez Guadarrama, quien también es investigadora, señaló que el encuentro tiene como objetivo abordar la complejidad de las diferentes expresiones artísticas y culturales a partir de estudios realizados en México, Estados Unidos, España y Perú, así como las relaciones que se entretejen con otras partes del mundo.

“Oaxaca es el escenario perfecto para un diálogo sobre los espacios sagrados, un territorio definido por la sacralidad de sus sitios y tradiciones, su diversidad étnica y cultural, su sonoridad, sus usos y costumbres. Es el espacio sagrado que nos invita a ser parte de su ritualidad y compartir nuevos estudios y otra mirada”, comentó.

Durante la inauguración, transmitida vía YouTube, Erika Erdely Ruiz, secretaria académica de la UNAM-Sede Chicago, resaltó que el IIE tiene una tradición de colaboración con Chicago y los compatriotas que allí viven. El treinta por ciento de la población de la ciudad estadounidense es de origen latino y más del 90% de ellos son mexicanos.