UNAM participa con Universidad de Illinois en Simposio sobre energías renovables y sustentabilidad

El simposio “Oportunidades y Retos en el Siglo XXI: Energías Renovables, Sustentabilidad y Cambio Climático,” organizado por el Sistema de la Universidad de Illinois a través de la Iniciativa para Estudiantes Mexicanos y Mexicoamericanos (I-MMAS), que encabeza Elvira de Mejía y la Universidad Nacional Autónoma de México, reunió a destacados académicos e investigadores de ambos países como seguimiento al primer encuentro que se realizó en abril de 2022.

En aquella ocasión fue inaugurado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y por el presidente del Sistema de la Universidad de Illinois, Timothy L Killeen.

Este año, por la trascendencia de los temas que se discuten, se realizó de nueva cuenta y fue inaugurado por Guillermo Pulido, director de UNAM Chicago, quien aseveró que “los tópicos de este evento dejaron de ser temas de investigación científica para convertirse en llamados urgentes que demandan atención, colaboración e innovación.” Sólo hay que recordar, dijo, el terrible daño que causó el fuego en Maui o en los bosques de Canadá.

Recordó que Chicago será anfitrión en 2025 de la Conferencia sobre Sustentabilidad, Investigación e Innovación, que reunirá tanto a líderes globales como investigadores, expertos en el tema y a la sociedad civil con el fin de lograr avances reales hacia la sustentabilidad el planeta.

Invitó a los participantes que en el contexto de esta magna conferencia, abran sus mentes a nuevas ideas y creen una coalición dispuesta a lograr discusiones significativas que nos lleven a proponer soluciones innovadoras para el mundo real.

También participaron en la inauguración Richard J. Winkel, ejecutivo adjunto del Prairie Research Institute y José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

El Simposio duró dos días y contó con la participación de destacados expertos en energía renovable y cambio climático, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, de la University of Illinois Urbana-Champaign, y de la Universidad Tecnológica de Querétaro con temas como el uso del biohidrógeno para la producción agrodindustrial con aguas residuales; Diseño y construcción de generadores de hidrógeno de bajo presupuesto, y Procesos ambientales innovadores que contribuyan a la sustentabilidad, entre otros.