Todo un éxito la Feria del Libro Chicago 2024

6 may 2022

Con la participación de la UNAM Chicago como una de las instituciones organizadoras, se realizó la sexta Feria del Libro Chicago 2024. Con el objetivo de promover la literatura en español escrita en Estados Unidos esta sexta edición de la Feria reunió a un amplio y diverso grupo de escritores y editores independientes en una fiesta de las letras en español, cuya presencia e importancia es cada día mayor en todo Estados Unidos. El evento también contó con una importante representación del cuerpo consular acreditado en esta ciudad.

Durante tres días, un nutrido grupo de académicos, profesionales y público en general se reunió en las instalaciones de la University of Chicago, institución organizadora también junto con El BeiSmAn, importante editorial en español de Chicago, como “muestra de resistencia similar al propio acto de escribir en español”, explicaron sus entusiastas organizadoras, Carolina Herrera, escritora y académica, y Maya Piña, también escritora y promotora cultural.

En la ceremonia de inauguración en la sede de la UNAM en Chicago, su director, Guillermo Pulido, destacó la importancia de este evento en el que “72 destacadas escritores y escritoras nos guiaron en 17 páneles por el vasto y vibrante tapiz literario que se teje en el corazón de nuestras comunidades y pueblos.” Destacó que esta Feria del Libro es un encuentro de culturas, ideas y pasiones con gran trascendencia e identidad porque cada obra que se presenta ofrece una perspectiva única, poderosa e invaluable.

Por su parte la directora de El BeiSmAn, Carolina Herrera, autora de dos novelas, expresó su alegría por ver “una lluvia de estrellas” de escritores que enaltecen y representan lo mejor de la literatura en español en Estados Unidos. La Directora de la Feria, Maya Piña, pionera de la promoción cultural en especial de la literatura, se refirió a la presencia del español como un acto de fe no solo en las instituciones sino en las plazas, en los mercados, y de su trascendencia como lazo de unión, símbolo de creación y puente entre todos los inmigrantes latinoamericanos para reconocer la otredad que los ha mantenido unidos. Agradeció la presencia de invitados escritores, editores y analistas literarios de muchos lugares de Estados Unidos, pero sobre todo a la UNAM por el enorme respaldo, por el trabajo que han realizado y por la presencia de Hernán Lara Zavala, escritor y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien participó en uno de los páneles.

Se presentó también el libro editado por la UNAM Chicago, Narrar lo Propio, que reúne los testimonios de quienes decidieron migrar en busca de una vida mejor, y que los plasmaron gracias a un taller literario organizado por la UNAM.