Puentes de vinculación académica de arquitectura en Chicago

24 jun 2024

En el marco de las Visitas Profesionales para Arquitectura, que organiza la UNAM Chicago y la Facultad de Arquitectura (FA), su director, Juan Ignacio del Cueto y Guillermo Pulido, titular de esa sede, realizaron una visita de trabajo a la Universidad de Illinois en Urbana Champaign y a la de Illinois en Chicago, instituciones que forman parte del Sistema de la Universidad de Illinois.

“Surgieron varias propuestas de vinculación académica, movilidad estudiantil, y la posibilidad de organizar foros de alto nivel e intercambio de exhibiciones itinerantes,”explicó Del Cueto luego de la reunión que tuvo con el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, Francisco Rodríguez.

Los académicos de la UNAM sostuvieron un encuentro con Elvira de Mejía, directora y fundadora de la Iniciativa para Estudiantes Mexicanos y México-Americanos del Sistema de la Universidad de Illinois, con quien exploraron posibilidades para aprovechar el acuerdo de colaboración que recientemente firmaron el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas y el Presidente del SUI, Timothy Killeen, que provee de fondos semilla por parte de ambas instituciones a proyectos de investigación en áreas de energía, agua, alimentación, salud y medio ambiente.

En la Universidad de Illinois en Chicago, el director de la FA se reunió con funcionarios de la Escuela de Arquitectura y con personal docente, como Gwen Fullenkamp y Alexander Eisenschmidt, con el objetivo deavanzar en materia de cooperación. Recordó que con esa universidad “hay antecedentes de colaboración muy destacados como la exposición sobre Félix Candela, por lo que debemos aprovechar nuestra relación para trabajar a mayor profundidad en talleres en las áreas de arquitectura, diseño industrial, urbanismo y arquitectura de paisaje”.

Visitas Profesionales, muy enriquecedoras para los alumnos

El arquitecto del Cueto destacó que “la agenda de las visitas profesionales fue una experiencia muy enriquecedora para los chicos.” En esta ocasión participaron dieciocho estudiantes provenientes de laFacultad de Arquitectura, las FES Acatlán y Aragón de la UNAM, y de otras instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La ciudad de Chicago es la cuna de la arquitectura moderna, aquí la Escuela de Chicago de finales del siglo XIX puso el ejemplo de cómo se podían construir edificios en altura. Hay una enorme influencia de grandes arquitectos como Louis Sullivan y sobre todo Frank Lloyd Wright, que a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX hizo obras importantísimas,” y puntualizó:“Chicago es uno de los sitios de peregrinación arquitectónica obligados en el mundo.”

El programa fue organizado conjuntamente por los responsables de Educación Continua de la FA, Armando Carranco y Midori Endo, así como por las responsables de Movilidad Académica de la UNAM Chicago, Erika Erdely (Secretaria Académica) y Adriana Peguero (Coordinadora de Movilidad y Vinculación), con la colaboración del profesor Miguel Barbachano, docente de la Facultad de Arquitectura, quien lideró al grupo de estudiantes.

Barbachano comentó que las visitas profesionales para arquitectos implican “un trabajo de preparación e investigación previa que después lo hace más valioso al tener la oportunidad de transmitirlo a los estudiantes ya en vivo. Recorrer los espacios urbanos implica abordar la arquitectura en sus distintas dimensiones como volumen, plano, profundidad, espacio y tiempo,” puntualizó.

Las Visitas Profesionales es uno de los programas académicos de la UNAM Chicago. Se realizan en los periodos intersemestrales en conjunto con diversas facultades de la UNAM, y permite conocer el ejercicio de las profesiones en Estados Unidos, así como tener una experiencia de inmersión lingüística y cultural.