Narrar lo propio: Migrantes de México en Chicago

 

Narrar lo Propio: Migrantes de México en Chicago fue presentado ayer con gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Editado por la UNAM Chicago y la dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Narrar lo Propio: Migrantes de México en Chicago es un libro imprescindible que se erige como un testimonio poderoso de la experiencia mexicana en Chicago y en un recordatorio de que todos compartimos una humanidad común que trasciende las fronteras y las diferencias culturales.

 

Pero sobre todo es un texto que “pone en la mesa, discusiones necesarias que son reflejo de la relación entre México y Estados Unidos”, expresó Alberto Foncerrada, coordinador de Vinculación y Difusión Cultural de la UNAM Chicago.

 

La publicación de este libro se vuelve apremiante, o como dijo Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, y moderadora de la presentación realizada en la feria del libro más importante de México, “casi urgente” frente al clima de intolerancia que impera hoy en Estados Unidos.

 

Al leer este compendio de nueve historias diversas, complejas como los propios autores que se erigen como personajes principales de cada una de ellas vienen a la mente palabras que en ocasiones parecen contradicciones: arraigo, desarraigo, integración, separación, prejuicios, orgullo, tradición, identidad, familia, comunidad, oportunidades, miedo, soledad, continuó Foncerrada.

 

Hablar de las historias de migrantes desde la literatura de su propia voz, nos brinda esa “visión privilegiada” a la que hace referencia Guillermo Pulido, director de la UNAM Chicago, en el prólogo del libro, y desde la que podemos admirar a “una comunidad en constante evolución que ha dejado una huella indeleble en la Ciudad de los Vientos”. Una ciudad conformada en una tercera parte por hispanos de los cuales el 80 por ciento son mexicanos.

 

El libro es un valioso compendio de narrativas de quienes han enfrentado enormes retos como la discriminación, la falta de acceso a servicios de salud y educación. No solo nos sumergen en las vivencias y perspectivas de los autores, sino que también arrojan luz sobre la evolución de movimientos políticos, culturales y artísticos emprendidos por mexicanos en Chicago a lo largo de al menos cinco décadas en un contexto político, tanto local como federal, que ha dado forma a estas experiencias desde los años setenta hasta la actualidad.