Muerte en Mesoamérica, exposición fotográfica del Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM en Casa Michoacán en Chicago

19 nov 2024

 

Se inauguró en Casa Michoacán en Chicago, Illinois, la exposición Muerte en Mesoamérica, una selección de 25 fotografías del Fondo de Michel Zabé, preservado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

 

En la ceremonia inaugural, Guillermo Pulido, director de UNAM Chicago, se congratuló por la apertura de esta exposición que no sólo conmemora una de las tradiciones culturales más importantes de México, sino que refleja la relevancia que tiene para la UNAM llevar a la comunidad mexicana lo mejor que tiene esta institución que es de todos.

 

Señaló que “la exposición pone de manifiesto nuevamente el trabajo que hacen las sedes de nuestra Universidad en difundir la cultura y el conocimiento universitario y la importancia de la vinculación entre las instituciones”. 

 

A lo largo de más de 20 años, la sede la UNAM en Chicago ha tenido un papel fundamental en el trabajo de vinculación que realiza con las sedes diplomáticas, las universidades, las asociaciones ciudadanas, ofreciendo programas cuya finalidad es apoyar a las comunidades latinoamericanas en esta ciudad no solo con actividades culturales sino con la divulgación de temas de salud, de sostentabilidad, derechos migratorios, entre otros.

 

Tanto Rubén Chávez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, como Maggie Lugo, directora de Casa Michoacán, y Maya Piña, directora de este recinto en Elgin, Illinois, y pieza clave en la realización de este evento, agradecieron a la UNAM esta exposición que acerca a la comunidad al origen de sus tradiciones.

 

Muerte en Mesoamérica reúne una magnífica selección de fotografías de Zabé, artista francés de la lente radicado en México por más de 40 años, que plasmó múltipes representaciones de máscaras, deidades, dioses, animales, fundamentales todos para entender estas civilizaciones pero también para conocer la identidad y la importancia de la festividad del Día de Muertos en Estados Unidos. 

 

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Teresa del Rocío González Melchor y de Leticia Staines Cícero, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM) con la importante colaboración de Ricardo Alvarado Tapia, coordinador del Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” del IIE.