
27 may 2025
La UNAM Chicago participó en el Simposio Nacional del Español como Lengua de Herencia, uno de los foros más importantes de investigación e intercambio académico en su campo en Estados Unidos, cuya 12ª edición se celebró en la Universidad de Northwestern.
La UNAM presentó tres programas binacionales de preparación en español para un contexto universitario, desarrollados entre el Centro de Enseñanza para Extranjeros, el CCH-Vallejo y la UNAM Chicago. El primero fue un curso en línea de redacción para hablantes de herencia cuyo objetivo es proveer de las herramientas lingüísticas necesarias para quienes tienen una educación formal principalmente en inglés, pero desean hacer estudios superiores en español.
El segundo programa, impartido por la UNAM Chicago en el Centro Romero, es un curso presencial dirigido a jóvenes de preparatoria, hablantes de herencia, enfocado en fortalecer su identidad cultural y lingüística, así como sus habilidades de liderazgo. Se organizaron sesiones de intercambio lingüístico español-inglés con estudiantes del Verano Puma en nuestra sede.
El CCH-Vallejo mostró la implementación de la metodología de aprendizaje colaborativo virtual conocida como Teletándem dentro del contexto del español como lengua de herencia en colaboración con la UNAM Chicago. Este tercer programa se llevó a cabo a través de sesiones virtuales, en las que los estudiantes del Centro Romero y el CCH-Vallejo interactuaron en inglés y español, ofrecieron retroalimentación y trabajaron en proyectos específicos (infografías, glosarios y podcasts).
En Estados Unidos la población de hablantes nativos de español asciende a más de 42 millones, más otros 15 millones de con competencia limitada en el uso de este idioma. Así se ha convertido en el segundo país con más millones de hablantes de español en el mundo, después de México. Por esta razón se ha generado en el ámbito educativo una creciente necesidad de desarrollar metodologías para la enseñanza de español a personas cuya vida escolarizada ha transcurrido mayoritariamente en inglés pero que aprendieron español en casa, conocidas como hablantes de herencia.
Estos tres programas desarrollados por la UNAM fortalecen la competencia académica en español además de la identidad de los estudiantes bilingües y biculturales, al tiempo que promueven el aprendizaje colaborativo en contextos reales y significativos.