El Centro Romero recibe galardón Alfonso García Robles 2023 de la UNAM

En una muy emotiva ceremonia encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento “Alfonso García Robles” 2023 para labores destacadas en favor de personas migrantes. La sede de la UNAM Chicago se congratuló de que el Centro Romero, organización a la que esta sede nominó hace unos meses, haya recibido el galardón.

Durante su intervención, Daysi Funes, directora del Centro Romero, destacó que la UNAM y esta entidad comparten un objetivo común: servir a la humanidad enriqueciendo sistemas fundamentales de cuidado para aquellos que migran de su país de origen, entendiendo las causas transnacionales de la migración y defendiendo los derechos humanos.

El Centro Romero surgió de los esfuerzos voluntarios de inmigrantes salvadoreños que llegaron a la ciudad a principios de la década de 1980. La organización lleva el nombre en honor al arzobispo Oscar Romero, un sacerdote católico salvadoreño, trágicamente asesinado.

La ceremonia de reconocimiento cobra particular importancia en el contexto actual que vive la ciudad de Chicago con el arribo de miles de migrantes en donde el tema migratorio domina la conversación pública y en el que el Centro Romero ha jugado un papel fundamental para ayudarlos a lograr una mejor vida.

En su participación, el rector Graue explicó que el origen y razón de este galardón, fue una iniciativa de la UNAM debido a la escalada de agresiones que desde el gobierno estadunidense recibieron los latinos indocumentados e hijos de migrantes que asistían a las universidades en aquel país, y que pusieron en riesgo la continuidad de sus estudios.

Al mismo tiempo las sedes de la UNAM en Estados Unidos tuvieron un papel fundamental con asesorías para los mexicanos que querían lograr la ciudadanía norteamericana.

En ese contexto la rectoría de la UNAM decide crear en 2017 este premio cuyo propósito es visibilizar y agradecer de alguna manera el trabajo de asociaciones de la sociedad civil que de manera desinteresada, silenciosa y sin reflectores actúan en favor de la población migrante, que lo único que pretende es vivir en paz y con dignidad, aseveró el rector. Es un reconocimiento de la Universidad de la Nación al esfuerzo, solidaridad y profesionalismo de quienes han sido galardonados.

Es una manifestación de los valores y aspiraciones de la UNAM y un recordatorio de que el esfuerzo colectivo permite construir un mundo con mayores oportunidades, más justo y menos desigual, finalizó Graue.