- 29 ago 2022
En el contexto de la importante discusión en México sobre la reforma energética, se llevó a cabo un importante simposio virtual sobre energía organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Iniciativa de Estudiantes Mexicanos y México-Estadounidenses de Illinois, también conocida como I-MMAS.
IMMAS es parte del Sistema de la Universidad de Illinois que congrega a las universidades de Chicago en Urbana Champaign, Chicago (UIC) y Springfield y promueve una extensa red de académicos mexicanos y mexicoamericanos promoviendo sinergias para la investigación, el desarrollo profesional y académico en busca de soluciones a los importantes desafíos que enfrenta la humanidad en todo el mundo.
Durante el simposio, investigadores y expertos en sus propios campos de actuación y especialización se centraron en diferentes formas de producir, transformar y almacenar energía compartiendo soluciones destinadas a mitigar los riesgos sobre el medio ambiente. Temas como sistemas de energía geotérmica; energía eólica y solar; bioenergía e infraestructura, donde se discutió profusamente. La lista de temas discutidos fue reveladora del compromiso de la comunidad académica y científica, de las diferentes escuelas y facultades y particularmente de los estudiantes de ambos países al brindar una variedad de posibles soluciones que permitirán satisfacer las demandas energéticas mientras se mitiga el daño al medio ambiente. y riesgos para la salud y crear un frente común para enfrentar desafíos globales como el que representa la seguridad energética. El evento, que fue transmitido virtualmente, representó una oportunidad única para que los participantes se conocieran, conectaran, comunicaran y ampliaran sus redes y posiblemente trabajaran juntos.
El simposio fue inaugurado por el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers y el Presidente de la Universidad de Illinois, Dr. Timothy L. Killeen. La Dra. Elvira de Mejía, profesora de ciencia de los alimentos y directora de la división de ciencia nutricional de la Universidad de Illinois fue, junto al Dr. Víctor Castaño Meneses, distinguido científico e investigador de la UNAM y de la Academia Mexicana de Ingeniería, quienes coordinaron este importante iniciativa, la tercera de su tipo, precedida por simposios similares enfocados en temas de agua y salud.
Durante su intervención, en la que dio la bienvenida a todos los asistentes, el Dr. Enrique Graue se refirió a este ejercicio como un paso importante destinado a potenciar la cooperación entre las universidades y promover el intercambio de ideas entre ambas comunidades. Recordó que el año pasado, junto con el presidente Killeen, ambos firmaron un convenio de cooperación para promover los intercambios científicos, culturales y académicos en áreas de interés común. El Dr. Graue expresó su deseo de que el simposio marque el inicio de muchas otras actividades que dejen lecciones para los desafíos comunes que enfrentaremos como sociedades y reconoció que el trabajo de investigación en energía es de vital importancia en temas como la lucha contra el cambio climático. cambiar. El Presidente de la UNAM cerró sus palabras subrayando la creencia mutua con el Presidente Killeen de que trabajar juntos es la mejor manera de potenciar la investigación, la educación y el desarrollo bilateral.
El Dr. Timothy L. Killeen reconoció los grandes esfuerzos del I-MMAS para promover la colaboración transfronteriza en temas tan delicados para el bienestar del planeta. Destacó que uno de los objetivos que se planteó la iniciativa cuando se creó fue precisamente promover los intercambios académicos entre México y el Estado de Illinois. Recordó que uno de los objetivos es ayudar a las personas a comprender temas importantes como la crisis energética mundial y explorar soluciones alternativas que nos hagan menos dependientes de las fuentes de energía no renovables y menos vulnerables a sus efectos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud. nuestra salud.
Mencionó que los efectos perniciosos del cambio climático por fuentes de energía no renovables son bien conocidos por todos y se manifiestan en temperaturas más altas, cambios climáticos drásticos y la destrucción y devastación de los ecosistemas. Recordó a todos que las fuentes de energía no renovables producen contaminantes en el ambiente, contaminan el suelo y el agua y generan desechos que tienden a afectar negativamente nuestra salud. Por otro lado, mencionó que las tendencias actuales en el uso de la energía dan lugar al optimismo.
El presidente Killeen confirmó que, según la Agencia Internacional de Energía, la capacidad de energía renovable en todo el mundo aumentó en un cuarenta y cinco por ciento en 2020, es decir, el mayor aumento registrado desde 1999, lo que significa que hay un auge sin precedentes, particularmente en la energía solar y eólica. La agencia también afirma que las fuentes de energía renovable son las únicas que han registrado un aumento en la demanda, mientras que el consumo de otros tipos de energía ha disminuido. También anticipó que las nuevas formas de energía renovable serán la tendencia para 2021-2022, algo que ya vemos en varias partes del mundo. Sin embargo, e incluso cuando hay lugar para el optimismo, el Dr. Killeen insistió en la necesidad de invertir aún más y encontrar soluciones innovadoras que reduzcan las emisiones y protejan nuestro planeta. En tono muy positivo, concluyó sus palabras con mucho orgullo por el trabajo realizado por ambas universidades en su objetivo común por un futuro mejor, más próspero y sustentable entre México, Illinois y la región de América del Norte.
Por su parte, Ricardo Estrada, quien es miembro del Directorio de la UIC, migrante mexicano nacido en Guanajuato y quien ha demostrado un gran liderazgo entre la comunidad, celebró la alianza entre el Sistema Universitario de Illinois y la UNAM y agradeció al presidente Enrique Graue por su atención en la bienvenida durante su visita a México en 2017.
El Dr. Víctor Castaño Menesses se refirió a la intención que tienen ambas universidades de involucrarse y financiar proyectos en tres áreas fundamentales como son la salud, el agua y la energía con el objetivo de solucionar y mitigar problemas como la pobreza, el deterioro del medio ambiente y el trabajo conjunto en sustentabilidad entre México y Estados Unidos.
Una de las áreas de investigación que llamó nuestra atención fue la realizada por la Especialista Científica Principal, la Sra. Martina del Cerro, quien trabaja para el Centro de Tecnología Sostenible de Illinois en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, quien amablemente accedió a participar en esta edición de nuestro Revista UNAM Internacional.
El evento reseñado anteriormente es un testimonio de que el Acuerdo General de Colaboración entre la UNAM y la Universidad de Illinois y firmado en 2021 por los presidentes Enrique Graue y Timothy Killeen funciona con su objetivo principal de mejorar la colaboración entre las partes para participar en actividades académicas, científicas y culturales. en áreas de interés común.
El simposio se puede consultar en su totalidad en el siguiente enlace:
https://www.uillinois.edu/cms/One.aspx?portalId=1324&pageId=1689759